Se prevé que cerca de 15 empresas busquen el registro oficial en 2010

POLICÍA INTEGRAL RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Todo trámite será sometido a las más estrictas medidas y requisitos que exige la Ley de Seguridad Pública, antepone el titular de la dependencia, licenciado Rogelio Flores Rendón

Por Carlos Valdespino

 

 

 

 

 

                 

                   

                  Rogelio Flores Rendón

Ciudad Victoria, Tamps., Viernes 08 de Enero de 2010.- Entrevistado en sus oficinas del Complejo de Seguridad Pública estatal, el director general de la Policía Integral de Tamaulipas, Rogelio Flores Rendón, dio a conocer que la dependencia a su cargo ya está en condiciones de recibir formalmente  la documentación de las empresas de seguridad privada que, en todos los casos y sin la más mínima excepción, tendrán que pasar por el tamiz legal y de requisitos generales y específicos que demanda la Ley de Seguridad Pública de la entidad.

Subrayó el funcionario que las empresas del ramo están en libertad de ofrecer sus servicios, siempre que cumplan cabalmente con los lineamientos legales y condiciones que se exigen, precisando que hasta la fecha son alrededor de 60 empresas las registradas las cuales están sujetas a constantes y exhaustivas revisiones.

Reveló que el mayor porcentaje de las solicitudes que se reciben son de empresas del norte de Tamaulipas, particularmente de la frontera, de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, siendo en menor proporción aquellas que corresponden a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Para este 2010, agregó Flores Rendón, se espera que un promedio de 15 empresas de seguridad privada busquen su registro oficial.

Álvaro Villanueva Perales podría ser citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas

Involucran a ex alcalde de Victoria en escándalo de corrupción

Por Antonio Rosario

Ciudad Victoria, Tamps., Viernes 08 de Enero de 2010.- Ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público de esta capital fue interpuesta demanda penal número 596/2009 contra Lilia Arredondo Téllez por la comisión de diversos delitos entre ellos tráfico de influencias, usurpación de funciones, amenazas y extorsión en agravio de diversos ciudadanos de la localidad.

Trascendió que la indiciada originaria de Xicoténcatl, Tamaulipas, colaboró como empleada de confianza durante el trienio municipal de Álvaro Villanueva Perales, desempeñándose como titular del Instituto de la Mujer, sin resultados que hayan sido calificados de por lo menos regulares.

Valiéndose de su cercana relación con el ex alcalde o quizá protegida por éste, Arredondo continúa presentándose en calidad de “servidora pública” ante la ciudadanía a quien exige una serie de cobros presuntamente “oficiales” por cualquier acto público que se celebre en las calles de esta capital, principalmente a los habitantes del Fraccionamiento Viento Huasteco, quedando constancia de su supuesta condición de funcionaria pública en su propia declaración ministerial, firmada con su puño y letra ante la fe del Ministerio Público, de fecha 27 de septiembre del 2009.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el secretario del Ayuntamiento, César Saavedra Terán, para corroborar si efectivamente la señora Lilia Arredondo Téllez ostenta un cargo público en el equipo de trabajo del alcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro, siendo el Oficial Mayor del Municipio, Jorge Villarreal Rodríguez, quien vía telefónica desmintió a la falsa servidora pública, manifestando que Arredondo no colabora ni participa en ninguna responsabilidad o comisión para ese Gobierno municipal.

En la citada denuncia las partes ofendidas revelan que Lilia Arredondo justifica públicamente sus atracos amparándose en la protección que le brinda el ex alcalde Álvaro Villanueva Perales, al igual por sus presuntas influencias que esta ex funcionaria dice tener con la ex procuradora y actual diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Parte de la Investigación que MIRA realizó comprobó que esta presunta delincuente sólo posee un establecimiento, prácticamente en ruinas, de pan integral donde la clientela brilla por su ausencia. Personal de la Canaco Victoria confirmó que por si fuera poco la falsa servidora pública tiene años sin cumplir con sus cuotas que en calidad de comerciante está obligada a liquidar mes tras mes.

Ejército continúa violando derechos humanos

La presencia militar ya está provocando en esta capital un pánico creciente por sus métodos arbitrarios, el lujo de fuerza que utilizan y las armas que apuntan hacia gente inocente

Redacción MIRA

Ciudad Victoria, Tam., Lunes 08 de Febrero de 2010.- Los patrullajes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vienen realizando por todo el territorio nacional están pasando de la confianza ciudadana al temor social. Los excesos de los militares de detener a cualquier “sospechoso”, sea por el vehículo en que se traslada o por su indumentaria, no son casos excepcionales en las ciudades de Tamaulipas, en tanto que en Ciudad Victoria se están volviendo cada vez más comunes.

La persecución que se dio el pasado viernes en las calles de esta capital, donde tres unidades del Ejército Mexicano lograron alcanzar y detener a un joven de 25 años de edad que iba a bordo de una camioneta roja, confirmaría la versión anterior.

El conductor de la Pick Up Dodge Ram, sin placas de circulación, fue alcanzado por los militares a la altura del 6 y 7 ceros Juárez, casi a una cuadra del Supremo Tribunal de Justicia, bajado sin su consentimiento y cateado sin ninguna consideración, mientras que su vehículo era revisado exhaustivamente como si se tratara de un delincuente peligroso.

Los hechos se dieron al filo de las 12:30 horas del día. Y a pesar de que el conductor de la citada unidad no opuso resistencia, insistía que en que podía identificarse plenamente y que no portaba armas de fuego ni drogas, solicitando a los soldados que inclusive trataría de hacer una llamada a sus familiares para constatar la veracidad de sus documentos y de su persona.

Antes de concluir la revisión fallida e ilegal, los comentarios de diversos ciudadanos que conducían sus automóviles por esa arteria y que tuvieron que hacer un alto forzoso, se desbordaron abiertamente por la prepotencia de los más de quince oficiales de la Sedena y del temor y la falsa alarma que provocaron apuntando sus armas de fuego a todos lados sin ninguna consideración y responsabilidad.

Además de que este tipo de persecuciones y detenciones violan evidentemente las garantías constitucionales de los individuos, trasciende que el Ejército actúa en gran medida ajeno a cualquier estrategia de inteligencia militar, fundando sus detenciones, cateos y revisiones en simples sospechas y alarmas falsas.

Lisette Farah, madre de la niña Paulette de cuatro años, está indiciada por la muerte de su hija y se abrió una investigación por homicidio, informó el procurador General de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz.

"En este momento podemos darle, sin duda, el carácter de indiciada en la investigación a Lisette (Farah). En este momento, respecto al hecho concreto del delito que estamos investigando, la indiciada es Lisette", explicó

En conferencia de prensa, Bazbaz indicó que ayer martes a las 23:00 fue hallado el cuerpo sin vida de Paulette Gebara Farah en la habitación de la menor, al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que la sostiene y cubierta por sábanas.

Lamentó el hecho y agregó, que el cadáver fue enviado al Servicio Forense, dando a conocer que la muerte de Paulette fue provocada por asfixia mecánica por sofocación, en modalidad de omisión del sistema respiratorio y compresión abdominal.

El procurador confirmó que la menor fue víctima de homicidio y que la principal sospechosa es Lizette Farah, madre de Paulette, quien sufre trastornos de personalidad.

Sin embargo, afirmó que continuarán las indagatorias para saber quién es el responsable de la muerte de la pequeña.

Sobre la situación jurídica de las cuatro personas arraigadas, los padres de la niña y las dos nanas, el procurador estatal manifestó que hasta que se analice toda la mecánica de los hechos en los que murió la niña, se determinará si se extiende o no, el plazo de arraigo.

Madre de Paulette, en calidad de indiciada: PGJEM

 

El procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, señaló que la dependencia a su cargo ya realiza un perfil psicológico de Lizette Farah, porque al parecer tiene "trastornos de personalidad".

 

Levantan arraigo a padres de Paulette

Toluca, Edomex, 4 de Abril de 2010.- Hoy fueron liberadas las cuatro personas arraigadas por la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah. Se trata de Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de la menor, junto con las nanas Erika y Martha Casimiro. La Procuraduría mexiquense informó que levantó el arraigo a los implicados por el cambio jurídico tras el hallazgo del cuerpo de la menor en su propio departamento la noche del martes 31 de marzo. La dependencia afirmó que la determinación no implica absolución o condena en contra de persona alguna, sino que es para no someter la investigación a tiempo 'fatales'. Pero la condición de levantar el arraigo es que los padres y las nanas de Paulette deben permanecer en el Estado de México, solicitándose la cancelación de sus pasaportes y una alerta al Instituto Nacional de Migración (INM)) para que salgan del país.

Soy inocente

Alejandro Varela, abogado de Lizette Farah, informó que se interpuso un recurso de amparo contra el arraigo donde se le practicaron el polígrafo y nuevas pruebas psicológicas para determinar su estado de salud. Lizette Farah aseguró no haber participado en los hechos tras los cuales su hija, Paulette Gebara Farah, falleció y que está tranquila con relación a que no intervino en el homicidio de su hija. “No tengo idea de quién pudo haber cometido este crimen”, sostuvo. Varela señaló que conoce a la familia Gebara Farah desde hace unos 30 años, por lo que descartó las acusaciones que la Procuraduría estatal hace en cuanto a un trastorno de personalidad de Lisette Farah.

                                      ¿ H U M O R ?

PERUJO

                  EXPEDIENTE DIEGO

Cruzan de EU a México hasta 29 mil (narco) millones de dólares por año

Por Hermenegildo Mar Merinos/MIRA

 

Especial, 3 Junio 2010.- Una cantidad que se estima entre los 19 y 29 mil millones de dólares en efectivo pasa cada año de los Estados Unidos de hacia México para sostener las operaciones de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas.

Semejantes cifras surgen del Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, producto de la cooperación entre ambos países, presentado ayer en un hotel de la ciudad de México por el secretario Adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, John T. Morton.

Dicho documento se deriva de un profundo análisis sobre el proceso de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas de la delincuencia organizada internacional.

Durante el acto, el funcionario norteamericano explicó que el dinero que se obtiene de la venta de drogas al menudeo en los Estados Unidos se consolida en puntos de recolección de esta nación y después se pasa a la zona fronteriza.

El dinero se subdivide y los nuevos montos atraviesan la frontera en maneras tan diferentes que pueden ir desde lo que pueda cruzar una persona hasta lo que puede cargarse en un contenedor.

Posteriormente, llegan a los puntos de consolidación en México para que éste sea su destino final o se sigue dividiendo y llega a otros países como Colombia.

El embajador de Estados Unidos de América en México, Carlos Pascual, señaló que entre 75 y el 90 por ciento del movimiento de dinero de los Estados Unidos a México entra en efectivo.

Detalló que uno de los temas de importancia en este estudio es la adquisición de bienes como autos o bienes raíces, que pueden ser comprados con dinero en efectivo.

Indicó que resulta total y absolutamente necesario acompañar estas operaciones a través de una certificación notarial que se presente ante Hacienda para que tenga la capacidad de analizar los patrones y tendencias en las compras.

John Morton aseguró que se comparte entre ambas naciones una responsabilidad conjunta en cuanto a la seguridad pública de los ciudadanos de los dos países, especialmente aquellos que están en la franja fronteriza.

A este respecto indicó que se está trabajando con autoridades federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tener iguales sistemas de inspecciones a ambos lados de la frontera.

Finalmente, recalcó que nos encontramos en una época sin precedente en las relaciones entre Estados unidos y México en la que se puede hablar de temas de una forma en la que no se había podido hablar o discutir en el pasado.

En este acto también estuvo presente el director de la Oficina de Aplicación de la Ley contra los Narcóticos del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Grayling G. Williams. (Con información de Notimex/TPC)

Magnicidio del doctor Rodolfo Torre Cantú: crimen atroz contra la democracia

Por Antonio Rosario/MIRA

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 29 de junio, 2010.- A las10:30 horas de ayer, en el kilómetro 6.5 de la Carretera Victoria-Soto La Marina, el doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI-PVEM-Panal a la Gubernatura de Tamaulipas, fue víctima de un atentado en donde lamentablemente perdió la vida.

La noticia estremeció a Tamaulipas y al país entero, pues Torre Cantú se había convertido en uno de los protagonistas centrales de la política estatal.

Los primeros reportes trascendieron que el asesinato del prestigiado político tamaulipeco fueron consecuencia de un ataque perpetrado por un grupo armado (diversos rumores y algunas versiones señalaban a la delincuencia organizada), cuyas características, de acuerdo con los reportes de las autoridades estatales y federales, aún se desconocen.

En el lugar de los hechos también perdieron la vida cuatro de sus colaboradores más cercanos: el diputado local (con licencia) Enrique Blackmore Smer, y Luis Gerardo Sotero Zubiate, Rubén López Zúñiga y Francisco David López Catache, que fungían como escoltas del doctor Torre Cantú.

También se supo que durante la emboscada resultó herido Alejandro Martínez Villarreal, secretario privado, cuyo estado de salud es reportado como grave pero estable por el doctor Jorge Salinas Treviño, director del Hospital General de Ciudad Victoria. Cabe destacar que dentro de la confusión que estos hechos provocaron, se desprendió durante la mañana la versión de que Martínez también había fallecido.

Otros heridos durante los hechos violentos fueron Enrique de la Garza Montoto, cuñado del ahora candidato inmolado, así como Aurelio Balleza y Dante Quiroz. Informes extraoficiales señalaban que estas tres personas se encontraban fuera de peligro.

Hasta la tarde-noche de hoy las instalaciones del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria se encontraban bajo una estricta vigilancia de efectivos militares y policiales, cuando al mismo tiempo el Gobierno de Tamaulipas se pronunciaba en estado permanente de alerta.

En conferencia de prensa el procurador Jaime Rodríguez Inurrigarro, dio a conocer que en el lugar de los hechos se encontraron cartuchos 7.62, .223 y .9 milímetros, confirmando que después de la agresión mortal contra Rodolfo Torre Cantú y al llegar al lugar el Ministerio Público del fuero común para practicar las primeras investigaciones, ya estaban presentes elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva.

Otro pronunciamiento relevante fue el del presidente Felipe Calderón, condenando los hechos ocurridos en Ciudad Victoria, y culpando de los asesinatos, de modo consciente o intuitivo, a la delincuencia organizada. Mientras que la presidenta nacional del PRI convocaba a su militancia no dejarse intimidar por los acontecimientos; igual el diputado Francisco Rojas, del PRI, invitaba a la reflexión nacional.

Por su parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, trascendía la descomposición social que azota a todo el ámbito nacional y a la política misma. El senador Francisco Labastida Ochoa urgió a salvaguardar las instituciones del país, para que así los partidos políticos construyan una nueva nación.

En suma, la mayoría de los personajes entrevistados por diferentes medios de comunicación, coincidieron en que el magnicidio de Rodolfo Torre Cantú es un crimen atroz contra la democracia.

Exequias

Este martes 29 se celebrarán las honras fúnebres del doctor Rodolfo Torre Cantú, a las que asistirán Beatriz Paredes Rangel y la mayoría de los gobernadores priistas del país que durante la tarde y noche de lunes, y la mañana de hoy martes habrán arribado a Ciudad Victoria.

Encabezado por el gobernador Eugenio Hernández Flores, se tiene previsto que para este día se lleve a cabo un homenaje póstumo para el doctor Rodolfo Torre Cantú en el Polyforum de esta capital, el mismo que se hará extensivo para el diputado Enrique Blackmore Smer. Se prevé que por la tarde de este martes se lleven a cabo las inhumaciones de Torre Cantú y Blackmore Smer.

Elecciones y nuevo candidato

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jorge Luis Navarro Cantú, anunció ayer por la tarde que los comicios del próximo domingo 4 de julio no se suspenderán, al tiempo que condenó cualquier apartamiento de la ley y el Estado de derecho, lamentado los hechos violentos donde perdieran la vida cinco personas, entre ellas el doctor Torre Cantú.

Navarro dijo que pese a los acontecimientos reprobables, la democracia es un valor ciudadano que se debe proteger y que el IETAM tiene la obligación de tutelar el derecho al sufragio que tiene el pueblo de Tamaulipas.

El periodista Ciro Gómez Leyva “filtró” ---desde la Cuidad de México--- que Oscar Almaraz Smer o Manuel Muñoz Cano podrían ocupar en las siguientes horas la candidatura que dejara Rodolfo Torre Cantú.

Militares agreden a periodistas en Nuevo Laredo

 

Fuente: www.hoylaredo.net

 

NUEVO LAREDO, 13\07\10.- Tres periodistas neolaredenses, dos de ellos de Tv Azteca, fueron severamente golpeados por elementos del Ejército Mexicano al llegar a cubrir la información de una intensa movilización policiaca en la colonia Valles de Anáhuac.
Antonio Neftalí Gómez, reportero de la estación de radio 106.5
Radio Voz en esta frontera, fue pateado por un militar, cuando se acercaba al lugar donde se encontraban los soldados agrediendo a los corresponsales de Tv Azteca.
“Yo me acerque cuando vi que estaban golpeando a los dos compañeros, pero luego se me fue a las patadas un militar, hasta que me tiró en la carretera”, señaló Antonio Neftalí.
Al reportero no le dieron tiempo de nada, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo, y aunque se identificó no dejaron de agredirlo.
Al mismo tiempo, el corresponsal de
Tv Azteca México, Abisai Rubio y su camarógrafo Ricardo Ramírez, también eran agredidos por los militares.
En la brutal golpiza, los soldados dañaron una cámara JVC, propiedad de
Tv Azteca.
“No es posible este atentado contra la libertad de expresión, nosotros llegamos ante el reporte de la ciudadanía de disparos en esta zona”, dijo por su parte Rubio Curiel.
Pese a esta debidamente identificados con sus gafetes de
Tv Azteca México, el reportero y el camarógrafo fueron vapuleados por los soldados, quienes dañaron una cámara de video.
“Me torcieron los dedos de una mano, me golpearon, y aunque tratamos de hablar con un oficial del Ejército, nadie nos hizo caso y nos agredieron hasta que se cansaron”, señaló el reportero.
Los periodistas interpondrán ante las autoridades federales la denuncia correspondiente, además de hacerlo ante la Comisión de Derechos Humanos.

MIRA Hechos y Realidades       

              Nextel I.D. 72*725829*1

              Nextel 182 67 93

contacto@mirahechosyrealidades.com.mx

 

mira

Periódico Digital

El coche bomba en Juárez, ¿señal de narcoterrorismo en México?
Qué tan baratas se han vuelto las balas y las vidas en México


 Reportaje de Belén Zapata y Mauricio Torres

 

— Sebastián Marroquín, hijo del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, cabecilla del cártel de Medellín, relató a principios de este año que el primer coche bomba en la historia de Colombia explotó el 13 de enero de 1988 afuera de su casa. El artefacto no produjo víctimas mortales pero, además de romper "los vidrios de todas las viviendas de Medellín en un kilómetro a la redonda", provocó la ira de Escobar.

Ese ataque contra su familia, aparentemente perpetrado por el rival cártel de Cali, hizo que el narcotraficante ordenara "la explosión de más de 200 bombas por todo el país hasta casi lograr la claudicación de todos los poderes del Estado frente al poder del narcotráfico", escribió Marroquín en un artículo para la revista Expansión.

Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, registró el 15 de julio pasado el primer atentado con coche bomba en la historia de la localidad.

El analista Jorge Luis Sierra, experto en temas de seguridad, afirmó que no es el primero en el país. Uno, que fue atribuido a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero reivindicado por el grupo guerrillero Partido Revolucionario Obrero Campesino Unión del Pueblo (PROCUP), estalló el 8 de enero de 1994 en un centro comercial de la Ciudad de México, sin causar muertes.

En junio de ese año, el cártel de los hermanos Arellano Félix colocó uno enfrente del hotel Camino Real de Guadalajara, en el estado de Jalisco, con la finalidad de matar a su rival, Ismael El Mayo Zambada, aunque el artefacto detonó antes de tiempo.

El ataque en Ciudad Juárez, en el que murieron cuatro personas, fue atribuido por el gobierno federal a una reacción de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, tras la captura del sicario Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35.

Al día siguiente, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno mexicano negó que el atentado con coche bomba se tratara de un acto de narcoterrorismo.

Y el domingo, un graffiti presuntamente escrito por miembros del cártel de Juárez sobre un muro de la localidad, advirtió de ataques similares si Estados Unidos no investiga los supuestos vínculos entre la Policía Federal mexicana y los narcotraficantes.

 

Los objetivos del narcoterrorismo

Jaime Libreros, experto en seguridad de la Universidad Externado de Colombia, señaló que, en la época de Escobar, Colombia vivió un fenómeno de narcoterrorismo, pues los cárteles buscaban "un cambio en el control político; no se trataba sólo de que la autoridad dejara de perseguir a los criminales, el objetivo era crear un nuevo modelo político manejado por narcoterroristas".

"En México, en cambio, los cárteles no van en busca de un nuevo modelo político, lo que defienden es su estilo de vida. A través de la violencia pretenden que la autoridad los deje seguir traficando; que nos los extraditen y que su dinero esté seguro", dijo Libreros a CNNMéxico.

A diferencia de Libreros, la investigadora Vanda Felbab-Brown, del Instituto Brookings, con sede en Estados Unidos, cuestionó el concepto de narcoterrorismo para definir lo vivido en Colombia durante la década de 1980, pues consideró que no explica la realidad.

Los narcotraficantes "no tienen una agenda ideológica; quieren control político, poder, que los políticos no los molesten, pero no quieren tirar el sistema o tomar el país", mencionó.

La especialista en narcotráfico dijo a CNN México que el nivel de violencia en la Colombia de los años 80 era "peor en muchos sentidos" al que vive México actualmente.

“Los narcotraficantes trataban sistemáticamente de asesinar jueces y fiscales, y mataron a varios cientos de ellos; aún no vemos eso en México”, señaló.

Ambos expertos coincidieron en que lo que sucede en México no puede ser calificado de narcoterrorismo, ya que los cárteles mexicanos recurren a actos violentos para eliminar rivales, efectuar ajustes de cuentas, demostrar a la sociedad que la policía es vulnerable e inhibir que la ciudadanía los denuncie.

De acuerdo con Libreros, actos como el coche bomba de Ciudad Juárez o los mensajes en mantas o bardas dejados en el estado de Tamaulipas no cumplen con los tres elementos que caracterizan al narcoterrorismo: perseguir un objetivo político, reivindicar causas sociales y legitimar las actividades criminales.

Para Sierra, sin embargo, aunque el narcotráfico no persigue un fin ideológico, el ataque "es terrorista en la medida que es un acto que busca modificar la voluntad del enemigo y de la sociedad", un componente de una "guerra psicológica" que intenta generar miedo y que tuvo repercusión nacional.

 

México y Colombia, casos distintos

Felbab-Brown dijo que el contexto en el que el gobierno colombiano combatió al narcotráfico en los 80 era distinto al de México en la actualidad. En Colombia, por ejemplo, había fuertes grupos paramilitares que no existen en México.

Además, "un punto clave en la lucha del gobierno colombiano fue que logró desmantelar a la mayor parte del cártel de Medellín con ayuda de su rival, el cártel de Cali, que creía que de esa manera se quedaría con el mercado de las drogas".

"En buena medida esa ha sido la estrategia del gobierno mexicano: perseguir y arrestar a grandes narcotraficantes; la diferencia es que en México hay muchos más cárteles a los cuales hacerles frente", agregó.

Sierra también desconfió de las comparaciones entre México y Colombia. "Son situaciones distintas", dijo, porque en Colombia había grupos paramilitares y los narcotraficantes mexicanos tienen mayor poder de fuego y áreas de influencia que los colombianos de los 80.

"México no ha podido reducir la fuerza del narcotráfico; ha detenido a mandos medios, a algunos mandos altos, pero el narcotráfico ha demostrado gran capacidad para suplirlos", sostuvo Sierra.

Ante esa incapacidad, explicó, "cada gobierno mexicano ha priorizado la lucha contra el cártel que le representa más riesgo para la seguridad nacional".

Así, mientras en el sexenio de Felipe Calderón el combate se ha centrado en los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva, en el de Vicente Fox (2000-2006) se ubicó en el de los hermanos Arellano Félix.

Felbab-Brown dijo que algunos factores que ayudaron a Colombia a combatir el narcotráfico fueron las reformas policial y judicial, aunque ella y Sierra dudaron que México esté en posibilidades de aplicar soluciones similares, por la debilidad de sus instituciones.

El sistema de justicia de México es ineficaz y la corrupción es un problema que padecen los cuerpos policiales, ejemplificaron.

La especialista señaló que hechos como el coche bomba y las masacres que se registran en México muestran "qué tan baratas se han vuelto las balas y las vidas", mientras para Sierra son un reflejo no de que México sea un "Estado fallido", sino de que “va en retroceso en materia de seguridad y la violencia va en aumento".

Joaquín Roché se reunió con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Durante su estancia en la República de Costa Rica, el Licenciado Joaquín Roché Cisneros, director del Instituto de Mediación de Tamaulipas (IMT), conoció el Sistema de Oralidad, entrevistándose con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Luis Paulino Mora Mora, con quien intercambió temas de gran trascendencia jurídica, abriendo la posibilidad de recibir capacitaciones y videoconferencias magistrales. Asimismo, se reunió con diversos funcionarios del Poder Judicial de esa nación hermana. En la gráfica, el Licenciado Roché fue invitado al Pleno Judicial donde recibió una amplia explicación del sistema jurídico que se imparte por parte de la Comisión de Oralidad Penal.

Alcalde de Victoria utiliza violencia contra el prestigiado periodista César Mendoza

Antonio Rosario / MIRA

Viernes 20 de Agosto, 2010.- Frente a la avalancha de críticas que los medios de comunicación han publicado contra la administración del alcalde Arturo Diez Gutiérrez, éste parece responder violentamente contra periodistas, al extremo de tolerar la aprehensión de uno de ellos sin mediar mandato judicial y al mismo tiempo usurpando funciones propias de los jueces penales.

Anteayer por la tarde, elementos de Tránsito Local agredieron verbal y físicamente al prestigiado periodista César Mendoza del periódico La Verdad, por haber intervenido pacíficamente cuando un elemento de tránsito trataba de extorsionar a su hermano en el 40 Juárez, de esta capital.

Sólo bastó que el periodista César Mendoza interviniera oportunamente, señalando con todo respeto que la acción de los oficiales de tránsito era un claro abuso de autoridad, para que los prepotentes patrulleros pidieran que la Policía Preventiva se presentara inmediatamente, arrestándolo y esposándolo violentamente.

Evidentemente que la colusión entre tránsitos y preventivos desembocó en ira cuando Mendoza les echó a perder el “negocio” e impedir que se violentaran los derechos de su familiar.

Afortunadamente el conocido periodista gráfico no fue internado en las celdas de esa corporación, pues el titular de Seguridad Pública, Juan José Luna Franco, reconoció que tránsitos y preventivos se habían excedido gravemente en sus funciones, ofreciéndole una obligada disculpa al señor César Mendoza.

Policías de Madero temen a represalias del Ayuntamiento

En sus peticiones de mayor sueldo y prestaciones, los policías preventivos de Madero temen que el ayuntamiento que encabeza Sergio Posadas Lara, a través de Genaro Alamilla, intente hacerles daño mediante represalias y dejarlos sin empleo, lo que empeoraría gravemente su situación económica y familiar.

José Luis Hernández Suárez / MIRA

Ciudad Madero, domingo 22 de Agosto de 2010.- Con todo y que las peticiones de gran parte de los elementos de la Policía Metropolitana, adscritos a este municipio, son justas y apegadas a derecho, la respuesta de las autoridades municipales ha sido de un rotundo no a sus pretensiones, aparte de que pudieran ser víctimas de represalias por las reiteradas denuncias ante los medios de comunicación.

Elementos de esa corporación que pidieron el anonimato, dieron a conocer que tienen más de dos años solicitando mejores salarios y prestaciones, así como un equipamiento acorde a su difícil y riesgosa función pública. No obstante, el secretario del Ayuntamiento, Genaro Alamilla, les ofrece “un arreglo”, sólo con la excepción de que no habrá respuestas a sus peticiones.

Los uniformados esgrimen que la tesorería del municipio recién recibió un subsidio de 5 millones de pesos para el rubro de Seguridad Pública, por lo que exigen que el ayuntamiento disponga de ese recurso para apoyarlos en sus necesidades salariales. Pero la respuesta es que ese presupuesto sólo se ejercerá para la adquisición de patrullas nuevas y uniformes para los metropolitanos maderenses.

Alamilla trascendió que existe otro presupuesto menor, pero con ese dinero no se les puede aumentar el salario ya que está destinado para arreglar las patrullas. Señaló que fuera de eso ya no existe presupuesto que permita incrementar los sueldos de 2,300 pesos, rezagado hasta con los salarios que en Altamira les pagan mejor a los policías.

Cuadro de texto: Cuadro de texto: Se Hunde México, por los Barones de la Droga: Le Monde


20 de Agosto, 2010. 
 
El diario francés Le Monde  aseguró hoy que México está "socavado por los barones de la droga" que desde la "alternancia" en el 2000 "han duplicado su poder y su influencia política". 
En un editorial publicado en su edición de este viernes, el periódico agrega: "Después de 71 años de reinado absoluto del PRI, la llegada al poder del PAN voló en pedazos el ´pacto tácito´ que el viejo régimen autoritario había alcanzado con los barones de la droga".
Según Le Monde, el cambio de color político de hace diez años "fue acompañado por una infiltración de los órganos locales del Estado por parte de los cárteles" de la droga. Además, destaca que "no pasa un día sin un ajuste de cuentas sangriento" entre organizaciones narcotraficantes que en tres años y medio han dejado 28 mil muertos.
Prosigue: "La cruzada contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón (con problemas de legitimidad tras su impugnada elección en julio de 2006) se ha convertido en una guerra sin cuartel". Luego de apuntar que "la falta de estrategia global del poder complicó el panorama”, el diario francés dice que el actual debate sobre la legalización de las drogas que “Calderón está dispuesto a lanzar ante el fracaso de su lucha" contra los cárteles.

 

*México regulará las compras de más de 100 mil pesos
Calderón contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

 

Reportera: Laura Nubia Carmona
 

México, D.F. Jueves 26 de Agosto de 2010.- Con el objetivo de debilitar el poder económico de la delincuencia organizada, el gobierno federal presentó este jueves su estrategia nacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El presidente Felipe Calderón definió su propuesta como "una estrategia clara que nos permita golpear contundentemente la fuente de recursos donde está la clave de la fuerza" de la delincuencia.

Explicó que con esta estrategia integral busca modificar muchos hábitos de la vida económica del país con acciones concretas que frenarán el lavado de dinero y el uso de recursos ilícitos.

"El dinero ilícito es vital para los criminales y es vital también para financiar sus actividades, este dinero que se obtiene de manera ilegal se introduce de manera relativamente accesible hasta ahora en nuestra economía formal".

Después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó los puntos básicos de la iniciativa de Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento del terrorismo, Calderón explicó los cuatro ejes rectores de la propuesta:

1. Implementar una estrategia para detectar eficazmente las actividades de lavado de dinero.

Las autoridades podrán consultar de manera sistemática la información que tienen las instituciones financieras para detectar con oportunidad las operaciones ilícitas "con pleno respeto al derecho bancario".

2. Estará prohibido el pago de cualquier bien inmueble en efectivo o la compra de cualquier otro bien con valor de más de 100,000 pesos también en efectivo.

3. Se mejorará el uso de información de inteligencia en transacciones internacionales y la operación de las aduanas.

Se implementarán mecanismos para detectar la entrada al país de dinero en efectivo y las operaciones de comercio exterior que pudieran implicar uso de recursos de procedencia ilícita.

4. Habrá una política efectiva de comunicación social para transparentar las acciones relacionadas a esta ley.

Calderón dijo que esta iniciativa busca combatir el problema medular de la sociedad mexicana que es la seguridad.

"Hoy más que nunca es impostergable actuar y contar con instrumentos que permita golpear a los criminales donde más les duele: en sus finanzas.

La lucha contra el crimen es una lucha por la seguridad, por la paz y por la tranquilidad que tanto anhelamos", concluyó Calderón.

La presentación de esta iniciativa de ley responde a uno de los compromisos firmados por el gobierno federal y representantes de la sociedad civil en agosto de 2008 en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la violencia y la inseguridad.

"Policía Única" generará certeza y confianza: EHF

 

Se pronuncia por Intensificar la profesionalización de las corporaciones policiales mejor remuneradas

 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Dentro del marco del Foro Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, el gobernador Eugenio Hernández Flores se pronunció por transformar los cuerpos de seguridad municipal, vía la policía estatal con un mando unificado.

Propuesta, dijo, que tendrá que ser acompañada con más recursos "porque esta policía debe ser muy especial, tiene que estar bien remunerada y tener una alta capacidad profesional y de movilidad".

El Ejecutivo Estatal propuso intensificar los procesos de depuración y profesionalización de las corporaciones policiales estatales para contar con policías confiables e íntegros, que resistan el acoso y al temor permanente generado por la delincuencia.

Al respecto, indicó que en su administración estatal, se ha dado de baja del periodo  2005 al 2009 al 42 por ciento del personal policial.

"Más vale pocos policías, pero más confiables", subrayó el gobernador.

Dijo que los mecanismos de reclutamiento, requieren  de: "Una estricta evaluación del perfil de los candidatos mediante rigurosos exámenes psicológicos, psicométricos, médicos, toxicológicos y de polígrafo y  que para evitar riesgos de corrupción o cotos de poder, debe existir un programa de depuración y rotación de los mandos medios", señaló.

El mandatario estatal en el marco del evento, refrendó al gobierno federal el compromiso de los tamaulipecos de seguir unidos en esta lucha para enfrentar en un solo bloque a la delincuencia.

Reportan desaparecido a Fernando Azcárraga

Trascendió que el ex munícipe de Tampico y empresario, habría sido secuestrado al salir de concurrido restaurante a la altura de la Colonia Lomas de Rosales en la Avenida Hidalgo

Redacción MIRA

Tampico, Tamaulipas, 03 de septiembre, 2010.- Gran expectación causó en diversos círculos políticos y sociales la noticia de que Fernando Azcárraga López, ex alcalde de Tampico e importante empresario del sur de Tamaulipas, haya sido reportado por sus familiares en calidad de desaparecido, aunque también trascendió en el puerto la versión de que había sido plagiado ayer al medio día al salir de “El Itacate”, un concurrido restaurante ubicado a la altura de la Colonia Lomas de Rosales en la Avenida Hidalgo.

La versión del secuestro habla de que, según testigos, el político y un acompañante, presuntamente su chofer, habrían sido interceptados por un comando fuertemente armado y subidos a la fuerza a un vehículo para desplazarse con rumbo desconocido. Pocos minutos después arribaron a la cafetería elementos del Ejército y de la Policía Federal, y comenzaron a realizar operativos en la periferia de la zona conurbada para dar con los responsables, sin que hasta anoche hubiera resultados. A su domicilio llegaron también elementos militares para establecer una estrecha vigilancia.

Recientemente en las inmediaciones de Televisa Victoria, Canal 26, de donde Azcárraga es accionista, explotó un artefacto que causó daños en un automóvil estacionado y daños diversos en las fachadas de algunas viviendas contiguas. Hasta el momento las autoridades han guardado hermetismo y no han hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el tema, pero se espera que en breve se de alguna información sobre el paradero del también primo del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Aragón: Se irán quienes no se actualicen, y si son despedidos se les liquidará conforme a la ley.

En la oficina de Hernán de la Garza, su secretaria dijo que su jefe no acepta llamadas de la prensa, que no asiste por las tardes y que es imposible localizarlo para aclarar cualquier tema.

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Lunes 13 de septiembre de 2010 | Por Francisco Meza | MIRA.- En la oficina de Hernán de la Garza Tamez, primer Subprocurador de Justicia, su secretaria Velia Camarillo, informa que su jefe no acepta llamadas de la prensa, que no va por las tardes a trabajar y que es imposible localizarlo para abordarlo de cualquier tema oficial. Versiones periodísticas afirman que De la Garza Tamez  estuvo en Tampico y les leyó la cartilla a todos los ministerios públicos y policías ministeriales, advirtiéndoles que de no cumplir con los exámenes de evaluación ”tendrían dos meses para decidir o se les despediría con 4 meses de sueldo, tuviesen la antigüedad que tuvieran”.

A tal respecto, el delegado regional de la PGJ en Tampico, Enrique Aragón Sierra, entrevistado vía telefónica, salió al paso y aclaró que tales versiones eran completamente falsas; que efectivamente existe una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría relativa al servicio civil de carrera para personal de confianza, y que esta exige que todos los ministerios públicos y agentes ministeriales se sometan a los exámenes de evaluación que les permitan seguir en la institución, porque en su defecto no podrían continuar como servidores públicos dentro de la Procuraduría.

Sin embargo, en el caso de que la PGJ tuviese que llegar a esos límites, precisó Aragón, se les tendría que indemnizar conforme a la ley y en base a la antigüedad que corresponda a cada uno. Rechazó que se les vaya a despedir con cuatro meses de sueldo.

Diego Santoy condenado a 138 años de cárcel

 

En 2006 el caso llamó la atención por el asesinato de dos menores a manos de Diego Santoy, novio de Erika Peña Coss, hermana mayor de las víctimas, aunque Santoy asegura que ella también está implicada en los crímenes.

Monterrey, 11 Octubre 2010.- Un juez Penal sentenció a 138 años de prisión a Diego Santoy Riveroll, por el doble homicidio de los hermanos Érick y María Fernanda Peña Coss, de 7 y 3 años. La notificación se le hizo saber junto a su abogado Adolfo Vega Elizondo.

Santoy fue hallado responsable de homicidio calificado (por cada menor), homicidio en grado de tentativa, secuestro y robo de auto. Aunque su sentencia por los cinco delitos es de 138 años, sólo purgaría 40 años en prisión, como lo establece el Código Penal.

La sentencia fue dictada, 4 años y 7 meses después de los hechos ocurridos el 2 de marzo del 2006. Adolfo Vega, dijo que su cliente no firmó la notificación, pues planean apelar la condena o buscar un amparo.

Convoca el IMET a los “Diálogos de la Mediación”

José Ives Soberón Mejía, secretario ejecutivo del Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas (IMET), dio a conocer que la dependencia está convocando a instituciones y organizaciones en los principales cinco centros urbanos de la entidad, a efecto de difundir diversas ponencias e intercambios de experiencias que trasciendan los logros alcanzados en materia de justicia alternativa

Por Antonio Rosario | MIRA

18 de Octubre de 2010

 

 

A fin de llevar a cabo una gran difusión como complemento de los logros alcanzados en apenas dos años de trabajo, el Instituto de Mediación del Estado de Tamaulipas (IMET) bajo la Dirección General del abogado Joaquín Roché Cisneros, convoca a todas las instituciones públicas y organizaciones civiles de la entidad, a la presentación de cinco ponencias en materia de justicia alternativa, anunció el secretario ejecutivo del IMET, José Ives Soberón Mejía.

 

Los “Diálogos de la Mediación” se llevarán a cabo el próximo mes en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, con la participación de las diferentes Presidencias Municipales, Procuraduría General de Justicia, Poder Judicial del Estado, DIF Tamaulipas y DIF locales, Sindicatos, Colegios y Barras de Abogados, así como de diversos sectores de la Educación, Universidades, instituciones financieras, catedráticos, servidores públicos, periodistas, psicólogos, ganaderos, agricultores, cámaras comerciales e industriales, colonos, profesionistas y público en general.

 

Objetivos de la Mediación

 

Se trata –precisó Soberón Mejía- de que esta serie de ponencias vengan a disipar una serie de dudas sobre la Mediación, de intercambios de experiencias y de cómo, a través de esta moderna justicia alternativa, se puedan evitar desgastes jurídicos que todos conocemos ocurren, tanto para las partes en conflicto como para los mismos abogados, ministerios públicos y jueces.

 

Dejó en claro que la Mediación es una novedosa forma de “descompresión social” donde el tramado ciudadano ya muy agotado por innumerables litigios acuda a un reenlace donde se resuelvan armoniosamente sus diferencias.

 

El caso de los Estados Unidos donde la Mediación se practica desde hace cerca de cuatro décadas, ha tenido avances muy trascendentes; ya los asuntos menores no ocupan el tiempo de las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia, pues se ventilan en las instancias mediadoras. En países latinoamericanos como Argentina la mediación ya es una cultura arraigada entre la sociedad, destacó Soberón.

 

“La Mediación, por su parte, no vendrá a quitarle trabajo a los abogados litigantes, al contrario será una alternativa legal donde inclusive obtengan honorarios profesionales en un corto plazo y se resuelvan de la mejor manera todo tipo de problemas entre las personas o las instituciones, además de evitar grandes desgastes emocionales como de tiempo y dinero, impulsando relaciones duraderas y entornos exitosos”, abundó el secretario ejecutivo del IMET.

 

Tamaulipas destaca a nivel nacional

 

Para Soberón Mejía, esta nueva alternativa de justicia también tiene que ver con una marcada evolución en los niveles de cultura social, por lo que habría que reconocer que en Tamaulipas la voluntad política del gobernador Eugenio Hernández Flores ha tenido la visión de futuro y el mérito de llevarla a los hechos, tanto que hoy nuestra entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en el proceso de Mediación con 1,100 comités vecinales debidamente capacitados, autorizados y distribuidos en todo el estado.

 

La Mediación –explica el funcionario- no sólo ha tenido un avance notable dentro del contexto del campo del conflicto, sino que ha ido hasta el ámbito universitario donde actualmente representantes del IMET ya imparten la cátedra de Justicia Alternativa en la UAT y la ULSA, puntualizó.

Consejos de Seguridad en un Retén Militar

 

Obedece indicaciones

Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.

1.  Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

2. Enciende las luces interiores de tu auto al acercarte al retén. Sobre todo si es de noche. Esto ayudará a que aun a una distancia media, los elementos militares puedan observarte y notar que no hay nada que esconder.

3. Al acercarte, pon las manos en un lugar visible. Eso ayudará a los elementos militares a sentirse seguros al observarte. Siguiendo esos consejos de transparencia probablemente ni siquiera sientan la necesidad de detenerte y revisarte. Recuerda que lo principal es ser transparente, facilitarles la tarea y no ponerlos nerviosos.

4. Permanece atento a las indicaciones. A veces las indicaciones que te hagan pueden ser muy sutiles, por lo que deberás estar atento. Baja tu velocidad a vuelta de rueda al acercarte al retén y también al alejarte.

5. Detente, si así te lo indican. Esto es lo más importante. No juegues ni pongas a prueba a los militares. No son policías ni tránsitos como a los que estamos acostumbrados a tratar. Recuerda que los militares están entrenados para no tener ningún titubeo en el uso de la fuerza. Si no obedeces y te pasas el retén, ten por seguro que te van a perseguir y van a disparar. Respétalos y te respetarán.

6. Pórtate de forma amable. Al fin y al cabo, ellos están haciendo su trabajo. Ponte a su disposición y responde con amabilidad a sus indicaciones. Responde a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evita los sarcasmos y la comicidad.

7. No uses tu teléfono celular mientras estés siendo revisado en el retén. Concéntrate en la revisión y no contestes o hagas llamadas. El uso del teléfono puede hacer pensar a los soldados que intentas ponerte de acuerdo con alguien o de pasar información indebida. Evítalo.

8. Revisa tu auto antes de salir. Saca cualquier cosa que pueda ser o parecer comprometedora. Evita cargar en tu auto con libros o revistas sobre el tema del narcotráfico. Y, por supuesto, no cargues armas en tu carro. Si practicas la cacería, asegúrate de bajar tu arma, dejarla en casa y no llevarla en tu auto si no la necesitas.

9. Cuidado al rebasar un convoy militar. Si vas circulando por la carretera y ves un convoy militar al que requieres rebasar, hazlo con transparencia y precaución. Enciende tus luces interiores si es de noche, y haz la señalización de que vas a rebasar. Permanece pendiente a los soldados de retaguardia por si hacen alguna indicación.

10. Transparencia y obediencia. Esas son las claves. Demuestra que no tienes nada que esconder, y respeta a los efectivos militares en sus indicaciones. El primer beneficiado serás tú, y estarás más seguro.

 

Blog de WordPress.com

Una juez ciega, priva a periodistas de uso de la libertad de expresión

Escrito por Editorial AMN

Enero de 2011

 

El pasado 3 de enero la jueza 54, Yassmin Alonso Tolamatl, sentenció a los periodistas de la revista Contralínea, por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque a su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del Gobierno Federal, vía contrataciones en el área de la Petroquímica, “no es de interés público”.

FUNDALEX

 

 

AMN.- La Fundación para la Libertad de Expresión condena la sentencia dictada por la jueza 54 de lo civil en el Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl en el Juicio Ordinario Civil 492/2009 en contra de cuatro periodistas de la Revista Contralínea, por tratarse de lo que se considera en normatividad nacional e internacional un caso de censura sobre temas de interés público, como son los contratos realizados con dinero público.

 

La resolución del juicio interpuesto por los empresarios Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, dueños, accionistas y socios de las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, y Subtec, todas contratistas de Pemex, prohíbe a los periodistas “no publicar nunca más nada” relacionado con estas empresas ni sus accionistas.

Al resolver sobre el presunto daño moral en el que incurrieron la empresa editora de Contralínea y los periodistas Miguel Badillo, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y el caricaturista David Manrique, la jueza Alonso Tolamatl dejó de valorar pruebas presentadas por la defensa, entre ellas la Recomendación 57/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenando con una ley no vigente y contrario a toda exigencia a las reglas de la lógica y la razón.

Contralínea publicó diversos artículos relacionados con las presuntas irregularidades en las contrataciones de estas empresas y los vínculos de sus accionistas en el Gobierno Federal y la paraestatal Pemex.

El pasado 3 de enero la jueza 54, Yassmin Alonso Tolamatl, sentenció a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque a su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del Gobierno Federal, vía contrataciones en el área de la Petroquímica, “no es de interés público”.

Para dar cuenta de la resolución a continuación citamos, un extracto de la sentencia:
“…las licitaciones efectuadas por Pemex, no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que, en primer término la Petroquímica, es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de dichos conocimientos, no es
factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneje recursos que son del erario, no podría válidamente considerarse como de interés público dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de Gobierno”.

Fundalex, manifiesta su extrañamiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien tiene la obligación de dar seguimiento a este y otros casos alarmantes de actuaciones judiciales que se convierten en ataque indirecto a la libertad de expresión.

 

NO A LA CENSURA PREVIA
POR UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ACORDE A LA LEGALIDAD Y LA DEFENSA DEL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CASOS DE INTERÉS PÚBLICO.