Quién es quién del equipo de transición de Enrique Peña Nieto

Por  Alejandro Lelo de Larrea | Mensaje Político.com

Aquí presentamos un breve perfil de quién es quién de los designados por Enrique Peña:.

Aquí presentamos un breve perfil de quién es quién de los designados por Enrique Peña:. Foto: Especial

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció a los integrantes de su equipo de transición, quienes habrán de trabajar en estos tres meses de cambio de la administración federal. 

Aquí, un breve perfil de quién es quién de los designados por Enrique Peña:

Coordinación General para la Transición Gubernamental: Luis Videgaray Caso. Es el brazo derecho de Peña Nieto. Fue su secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense, el coordinador de la campaña presidencial. En su trayectoria, ha sido cercano a Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda 1988-1994.

Coordinación General para el Diálogo Político y de Seguridad: Miguel Ángel Osorio Chong. Personaje cuya formación política fue cercana a Jesús Murillo Karam. Fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011.

Vicecoordinación de Seguridad y Justicia: Jorge Carlos Ramírez Marín. Ha sido dos veces diputado federal. En la primera ocasión, fue vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, que coordinaba Beatriz Paredes. Luego, en la pasada Legislatura presidió la Cámara de Diputados. Es originario de Yucatán.

Vicecoordinador de Política: Luis E. Miranda. Fue presidente del PRI en el Edomex, y también se ocupó de la oficina del gobierno de Enrique Peña para el cumplimiento de sus compromisos de campaña ante notario público.

Vicecoordinador en Política Económica: Ildefonso Guajardo. Es originario de Nuevo León. Fue coordinador de vinculación empresarial, en la campaña de Enrique Peña. Ha sido diputado federal en dos ocasiones, en ambas ha destacado en los temas económicos y presupuestarios, y presidió la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Es un puente muy importante con la comunidad empresarial mexicana.

Vicecoordinación en Política Social: Rosario Robles Berlanga. Ex perredista. Fue lideresa del STUNAM, y en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas la designó secretaria de Gobierno del DF. Ascendió a la Jefatura de Gobierno del DF cuando Cárdenas se fue en 1999 a la campaña presidencial. Presidió el PRD entre 2002 y 2003, y dejó el cargo luego de una fuerte confrontación con Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano y el grupo de los Chuchos. Renunció al PRD y hace 3 meses fue invitada por Enrique Peña a participar en su equipo de campaña.

Vicecoordinación en Política Internacional: Emilio Lozoya-Austin. Es abogado por la UNAM, economista por el ITAM y maestro en desarrollo internacional y administración pública por la Universidad de Harvard. Fue director en Jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial (2005- 2010), y oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del BID.

Coordinación de Asuntos Jurídicos: Felipe Solís Acero. Formado en la Secretaría de Gobernación, al lado de Arturo Núñez, en la Dirección Federal Electoral. Posteriormente, fue Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, en tiempos que lo presidía José Woldenberg. Originario de Tamaulipas, ha sido diputado federal por un distrito de aquella entidad. Fue secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República, en tiempos que lo presidía Manlio Fabio Beltrones.

Coordinación de infraestructura: Gerardo Ruiz Esparza.  En la campaña presidencial de Peña, se ocupó de la coordinación de compromisos de campaña, y tiene más de una década de experiencia en el gobierno del Estado de México.

Coordinación de Trabajo: Alfonso Navarrete Prida. Fue subprocurador general de la República en el gobierno de Ernesto Zedillo. Durante la administración de Arturo Montiel, ocupó la titularidad de la Procuraduría Mexiquense, para luego ir a la Cámara de Diputados, en la que fue coordinador de los legisladores mexiquenses y vicecoordinador del grupo parlamentario.

Coordinación de Seguridad: Roberto Campa Cifrián. Cercano a Elba Esther Gordillo. Fue candidato presidencial del Partido Nueva Alianza en 2006. Trabajó para el gobierno de Felipe Calderón como, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. En la 59 Legislatura fue diputado federal por el PRI, y en aquellos días de 2005 renunció a este partido junto con Elba Esther Gordillo.

Coordinador de Comunicación Social: David López. Originario de Sinaloa, laboró con Enrique Peña en esta área desde la campaña a gobernador, en 2005, y durante los seis años del gobierno en el Edomex. David López ya había sido responsable de comunicación social del gobierno mexiquense, en los días de Emilio Cuayffet como jefe del Ejecutivo Estatal. También ocupó este cargo cuando Chuayffet fue titular de la Secretaría de Gobernación, entre 1995 y 1997.

Vocero de la Presidencia: Eduardo Sánchez Hernández. Vocero del Comité Ejecutivo nacional del PRI. Fue diputado federal en la 60 Legislatura. En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo fue director de Radiodifusoras del IMER, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, en la iniciativa privada, fue vicepresidente Corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones de MVS, entre 2001 y 2006.

Coordinación del Programa de Gobierno Digital: Alejandra Lagunes Soto Ruiz. Es especialista en temas de comunicación digital y redes sociales. Durante la campaña de Enrique Peña se hizo cargo de la coordinación de Estrategia Digital y Redes Sociales, misma función que tuvo en la campaña a gobernador de Eruviel Ávila, en 2011. Laboró en la Presidencia de la República, en el gobierno de Ernesto Zedillo, como jefa de departamento en la oficina de prensa.

Coordinación del Programa del Seguro de Vida: María Esther Sherman. Originaria de Jalisco. En el equipo de campaña de Enrique Peña fue coordinadora de evaluación y seguimiento de campaña. Ha sido en cuatro ocasiones diputada federal y una vez senadora de la república. Fue cercana a Roberto Madrazo, en la etapa que éste presidió el PRI.

Coordinadora de la Agenda Legislativa: Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Es de Tampico, Tamaulipas. Se le identifica como hermana del subcomandante Marcos, quien fuera el líder del EZLN. Fue Secretaria de Gobierno y Procuradora de Tamaulipas. “Paloma” Guillén Vicente fue dos veces diputada local en Tamaulipas, y una ocasión diputada federal.

Coordinación para el Campo: Enrique de la Madrid Cordero. Es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. Fue diputado federal entre 2000 y 2003, donde trabó amistad con el hoy presidente Felipe Calderón, quien en 2006 lo designó director general de Financiera Rural, cargo que ocupó hasta julio de 2010. En 2003, fue candidato del PRI a la Jefatura Delegacional de Álvaro Obregón, que perdió.

Coordinación de Justicia: Alfredo Castillo. Fue subprocurador mexiquense en el gobierno de Enrique Peña, y asumió la titularidad de la dependencia tras la renuncia de Alberto Bazbaz, luego del polémico caso de la niña Paulette, del cual por cierto fue responsable de la investigación. Permaneció en el cargo al iniciar la administración de Eruviel Ávila, y dejó la dependencia el pasado 8 de agosto, para sumarse al equipo de Peña Nieto.

Coordinación de Agua: David Korenfeld Federman. Fue alcalde de Huixquilucan, entre 2002 y 2005, año en que se integró al equipo de gobierno de Enrique Peña, como Secretario de Agua y Obra Pública del Edomex. Durante la campaña presidencial de Peña, coordinó el área de Evaluación y Seguimiento.

Coordinación de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil: Carolina Viggiano. Es la primera dama de Coahuila. Originaria de Hidalgo, donde fue colaboradora del gobierno de Jesús Murillo Karam. Luego, fue coordinadora de la campaña a la gubernatura de Miguel Osorio Chong. Antes, fue diputada local y diputada federal en la 58 Legislatura. Repitió en la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, donde fue compañera de su actual esposo, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.

Coordinación de Turismo: Carlos Manuel Joaquín González. Originario de Quintana Roo. Hijo del empresario hotelero de origen libanés, Nassim Joaquín Ibarra. Es medio hermano del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. Fue diputado federal en la recién concluida 61 Legislatura. Fue presidente municipal del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Coordinación de Vivienda: Alejandro Murat Hinojosa. Es originario de Oaxaca, hijo del ex gobernador de aquella entidad, José Murat. Estudió maestría en derecho en la Universidad Columbia, Nueva York. Es diputado federal de la flamante 62 Legislatura.

Coordinación del Plan de Desarrollo 2012-2018: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias. Es descendiente de Sebastián Lerdo de Tejada y Corral, quien fue presidente de México de 1872 a 1876. Durante la campaña presidencial de Enrique Peña, fue el representante del PRI ante el IFE. También fue diputado federal de la 61 Legislatura, recién concluida.

Coordinación del Programa de Emprendedores: Enrique Jacob Rocha. Mexiquense, diputado local de 2009 a 2012, por un distrito de la zona de Naucalpan, municipio del cual fue presidente entre 1994 y 1996. En el gobierno de César Camacho Quiroz, fue coordinador General de Asuntos Metropolitanos del Edomex, y director general del ISSEMYM así como titular de Sedesol estatal con Arturo Montiel. En el gobierno de Enrique Peña fue secretario de Desarrollo Económico, de 2005 a 2009.

Encargado del Equipo de Seguridad: General Brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno. Diplomado del Estado Mayor Presidencial, está a cargo desde el lunes pasado. Formó parte de la seguridad del presidente Ernesto Zedillo.

Área Técnica de la Coordinación de Asuntos Jurídicos: María de los Ángeles Fromow. Fue titular de la FEPADE durante la administración de Vicente Fox Quesada, cumpliendo esta función en el proceso electoral de 2006.

Coordinación de Derechos Humanos y Transparencia: Claudia Ruiz Massieu Salinas. Es hija de quien fuera gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ha sido diputada federal en dos ocasiones.

Área Operativa de la Coordinación de Asuntos Jurídicos: Eugenio Imaz Gispert. Es hermano del perredista Carlos Imaz, quien es esposo de Claudia Sheinbaum, muy cercana a López Obrador. Eugenio Imaz fue asesor de Jesús Murillo Karam cuando éste fue gobernador de Hidalgo y también cuando ocupó la Subsecretaría de Seguridad Pública de Gobernación.